domingo, 9 de noviembre de 2008

Clase del 5-11-2008

5-11-08

La clase de hoy se ha dividido en dos partes, una donde han salido a la pizarra las personas que en el blog grupal aportaron datos interesantes, y la otra parte de la sesión fue destinada a debatir sobre el foro y el tema que tratamos ahora: educación para la ciudadanía”, realizando una actividad grupal.

En la PRIMERA SESIÓN participaron:

David: aportando un video sobre los conceptos de: organización, educación y sociedad. Explicando la organización como una entidad social que busca nuevas metas, que tiene unos límites, que es la ciencia del saber, y una de sus características es que tiene el poder de contextualizarse con las exigencias de sus clientes.

Nieves: Muestra la imagen de una organización social, de un concepto de organización de un organismo de Paraguay.

Por otro lado, se dieron diferentes definiciones de organización como la de Freire, Platón y Kennedy.

Maria José: Haciendo referencia a la organización de la UNESCO.

La UNESCO es una de las mayores organizaciones. Es la organización de la Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Es un organismo especializado de 12 naciones unidas. Fue fundado el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.


Se expuso un poema que nos dio el profesor de alfabetización, queriendo mostrar que la educación debe cambiar sus formas.


Beatriz: Expuso un video sobre la educación para la ciudadanía, denominado “adelante en valores”, y se debatió sobre el mismo. Este es un tema candente, por ello podemos encontrarnos multitud de opiniones, dependiendo de la perspectiva que queramos cogerlo.
Para finalizar la primera parte de la clase estuvimos hablando de Eduardo Galeano. Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos. Se hace hincapié en su forma de ver la situación actual de los países latinoamericanos, haciendo una gran crítica, y valorando todas las situaciones del pasado.

En la SEGUNDA SESIÓN:actividad grupal referente a l aed. para la cuidadanía.

En la segunda parte de la clase, estuvimos realizando una dinámica denominada “el barómetro de valores”, en la que la profesora leía unas frases relacionadas con educación para la ciudadanía y nosotros que estábamos situados de pie en medio de la clase debíamos posicionarnos a un lado de la clase u otro dependiendo de si estuviéramos a favor o en contra de esa premisa. No pudimos finalizar la actividad.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

De acuerdo. La entrada es correcta.