miércoles, 29 de octubre de 2008

Modelo "Cerebro" y Modelo "Prisión"

Hoy en clase de Organización y Gestión de Centros Educativos hemos trabajado los modelos de organización tipo: "cerebro" y "prisión". La profesora a desarrollado la clase de forma participativa, en el cual algunos grupos exponían los modelos y Lola hacía preguntas al resto de compañeros, para que todos participáramos. A continuación expondremos los dos modelos trabajdos en el dia de hoy:


"El cerebro y las organizaciones"

¿Por que decimos que las organizaciones son cerebro?
Porque las organizaciones se asemejan a la organización del cerebro porque desarrollan la información que le llegan, la rutinizan, etc.

-Autores:

Alexander Simon: fue conocido porque le dio nombre a la racionalidad limitada, la persona intenta hacer lo mínimo para alcanzar lo máximo. Simon dice que el cerebro tiene partes que cada una toman decisiones que después se juntan es decir complejidad.
Karl, H. Pribram: piensa que el universo es un holograma y a través de esto llego a la conclusión de que el cerebro también es un holograma, ya que las organizaciones tiene diferentes niveles. Holograma, considera que la memoria y la inteligencia no se encuentra en una parte determinada del cerebro, sino que se encuentra en todo el cerebro.


"Prisión Psíquica"

Imagen la cárcel; se relaciona con el mito de la Caverna de Platón, es como un sistema de autodefensa, porque es como si estuviéramos atrapados como en la realidad como en el mito de la caverna.

-Autores:

Chaim Perelman: este autor explica que las personas en su cotidianidad suelen estar atrapados en aspectos que están defectuosos y estas percepciones no les permiten observar la realidad tal y como es.
Kets deVries: es el pionero del psicoanálisis, escribió un libro sobre el liderazgo, trata de todo tipos de organizaciones.
Karl Weick: escribió sobre los procesos orientados a comunicar, la comunicación es el principal sistema para la construcción del pensamiento cuando se organiza, dice que la organización es comunicadora pasará por tres fases. Veía la organización como un sistema que recoge información.

1 comentario:

Ekipoverde dijo...

Nunca habia visto el concepto de "prisión psíquica" como un mecanismo de autodefensa, al leer vuestro comentario he reflexionado sobre el tema y estoy de acuerdo con vosotros.