sábado, 29 de noviembre de 2008

"GARY BECKER-MATRIX"

El día 26 de noviembre en clase organización y gestión hemos trabajado la película “The Matrix”. Dicha película aparenta expresar más de lo que parece. Varios compañeros expusieron la parte que les correspondió y a nuestro grupo nos tocó hablar sobre Gary Becker. En nuestra exposición tocamos los siguientes aspectos referentes al autor:

BIOGRAFÍA

- Economista Norteamericano. Destacado representante del liberalismo económico.
-Estudios universitarios en la Universidad de Princeton y los terminó en la de
Chicago. Con profesores como Milton Friedman y Theodore Schultz.
- Trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica y fue profesor en las universidades de
Columbia y Chicago.
- Premio Nobel 1992: por trabajar con el concepto de Capital humano.

OBRAS

- "Economía de la discriminación" (1957).
- "El capital humano" (1964).
- "Tratado sobre la familia" (1981).

IDEAS

- Imporantcia del C.H. en las sociedades del conocimiento.
- Economías modernas: se basa en la creación, difusión y utilización del saber para conseguir la productividad.
- Becker lo puntualiza de la siguiente manera: " La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo".
- Gestión por competencias: estructura que encierre capacitación, entrenamiento y experiencia de un trabajador o de un profesional.

Relacionando el concepto de Capital Humano y la película “THE MATRIX”:


En la película se puede observar la importancia de la formación en el desarrollo de la película. Como cada persona para poder hacer alguna habilidad determinada se conectan a una máquina y se le inserta en un determinado programa y a través de él en pocos minutos ya adquiere los conocimientos necesarios. Se muestra que la inversión en capital humano es necesaria dentro del ámbito mostrado en el film.











martes, 25 de noviembre de 2008

Hoy en clase hemos expuesto todos la parte que nos toco a cada uno sobre la pelicula "Tiempos Modernos", nosotros expusimos el tema del culto al cuerpo y la moda, relacionado con los contenidos de la pelicula .

jueves, 13 de noviembre de 2008

Clase de 12/11/08


Hoy en clase hemos comenzado la secion relacionando conceptos sobre la pelicula "Tiempos Modernos" la profesora ha repartido los puntos que cada uno debiamos de buscar y a nosotros nos ha tocado el tema de la imagen el culto al cuerpo, relacionado con Gilles Lipovestsky y su segunda obra "el imperio de lo efímero". Cada uno buscamos informacion sobre el tema que nos habia tocado y mas tarde lo pusimos en comun en el enlace compartido de la clase y el chat.


La informacion que encontramos sobre Livopvestsky:


Filósofo francés. Profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, en 1983 publicó su obra principal, La era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. En el momento de su aparición, el ensayo fue acogido en Francia con una fuerte polémica, aunque ciertos sectores lo saludaron como una especie de lema o paradigma que reflejaba a la perfección el mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.

La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha apartado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea.

En su segundo trabajo, El imperio de los efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, publicado en 1987, Lipovetsky llevó a cabo un amplio estudio sobre la moda, enfocado desde una perspectiva histórica, en el que intentó explicar la influencia de los cambios en los gustos de la moda en el sentido de la tolerancia y el relativismo en los valores, factores dominantes del individualismo del presente.

Sobre el Culto al cuerpo encontramos:

Este trabajo pretende ofrecer algunas pistas para la reflexión sobre la intensificación del 'culto al cuerpo' en las sociedades contemporáneas, ubicando los momentos históricamente importantes para la construcción de esa práctica con el devenir del siglo XX. Busca, además, relacionar el papel de los medios -prensa y audiovisual- con la creciente preocupación imagética y estética experimentada por los individuos en esta etapa contemporánea de la modernidad.
Culto al cuerpo. Modernidad. Medios de comunicación de masas.
Entendida como consumo cultural, la práctica del 'culto al cuerpo' se coloca hoy como preocupación general, que atraviesa todos los sectores, clases sociales y períodos etarios, apoyada en un discurso que ora hecha mano de la cuestión estética, ora muestra preocupación por la salud. Con todo, en cuanto preocupación general el culto al cuerpo está presente en todos los segmentos sociales, la forma como este se establece en el interior de cada grupo es diversificada. La elección de la modalidad deportiva, de gimnástica, de danza y de la academia/gimnasio en que se practicará, esta asociada, probablemente, a las demás esferas de la vida y a las demás elecciones realizadas en el mercado de bienes.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Clase del 5-11-2008

5-11-08

La clase de hoy se ha dividido en dos partes, una donde han salido a la pizarra las personas que en el blog grupal aportaron datos interesantes, y la otra parte de la sesión fue destinada a debatir sobre el foro y el tema que tratamos ahora: educación para la ciudadanía”, realizando una actividad grupal.

En la PRIMERA SESIÓN participaron:

David: aportando un video sobre los conceptos de: organización, educación y sociedad. Explicando la organización como una entidad social que busca nuevas metas, que tiene unos límites, que es la ciencia del saber, y una de sus características es que tiene el poder de contextualizarse con las exigencias de sus clientes.

Nieves: Muestra la imagen de una organización social, de un concepto de organización de un organismo de Paraguay.

Por otro lado, se dieron diferentes definiciones de organización como la de Freire, Platón y Kennedy.

Maria José: Haciendo referencia a la organización de la UNESCO.

La UNESCO es una de las mayores organizaciones. Es la organización de la Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Es un organismo especializado de 12 naciones unidas. Fue fundado el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.


Se expuso un poema que nos dio el profesor de alfabetización, queriendo mostrar que la educación debe cambiar sus formas.


Beatriz: Expuso un video sobre la educación para la ciudadanía, denominado “adelante en valores”, y se debatió sobre el mismo. Este es un tema candente, por ello podemos encontrarnos multitud de opiniones, dependiendo de la perspectiva que queramos cogerlo.
Para finalizar la primera parte de la clase estuvimos hablando de Eduardo Galeano. Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos. Se hace hincapié en su forma de ver la situación actual de los países latinoamericanos, haciendo una gran crítica, y valorando todas las situaciones del pasado.

En la SEGUNDA SESIÓN:actividad grupal referente a l aed. para la cuidadanía.

En la segunda parte de la clase, estuvimos realizando una dinámica denominada “el barómetro de valores”, en la que la profesora leía unas frases relacionadas con educación para la ciudadanía y nosotros que estábamos situados de pie en medio de la clase debíamos posicionarnos a un lado de la clase u otro dependiendo de si estuviéramos a favor o en contra de esa premisa. No pudimos finalizar la actividad.